CLUB DE ANDINISMO SANGAY

Historia

“Una retrospectiva histórica de la ruta del esfuerzo excursionismo, montañismo, senderismo del Club de Andinismo Sangay en Cuenca de los Andes”

¿Cómo nace el montañista en Cuenca?, es la interrogante que nos lleva a relatar hechos, acontecimientos, experiencias sucedidas en el pasado, si bien la historia es siempre importante, para nosotros los Montañistas es más significativo comprender nuestro presente y futuro. En Cuenca de los Andes el desarrollo e historia del montañismo se dio desde tiempos lejanos, personajes ilustres ya practicaban la caminata, algunos de ellos motivados por otras actividades, como la minería, la agricultura, la cacería, la pesca; nos dejaron estudios de los sistemas montañosos y los bosques, donde se nombraron a montes, accidentes geográficos y lugares. Sin que quepa duda en esas expediciones, vivían auténticas aventuras de Senderismo y Montañismo. Antes de la llegada de los españoles y de la formación de las ciudades, los indígenas cañaris o incas suben las montañas más altas del altiplano para adorar a sus dioses, las naciones indígenas montañesas brindaban culto a las majestuosas montañas, a las grandiosas lagunas, su cosmovisión o geopolítica establecía las viviendas en las cimas de los montes y su comunicación se realiza por medio del camino trazado en el filo de montaña o cresta.

Los precursores en la aventura, antes de la existencia del montañismo como deporte, eran hidalgos, personas dedicadas principalmente a actividades del medio rural, ligadas a su entorno agrícola, ganadero, individuos de ánimo noble y generoso, intelectuales, grupo de amigos a los que les gustaba ascender al monte, amantes de la amplitud de los campos en flor, de la caricia de la luz, para observar la amable naturaleza, aquellos pioneros montañeros sembraron un campo de semillas que, un medio siglo después, creció en forma de bosque mágico de polylepis. El deporte organizado comienza en los mediados del siglo XX. Es una etapa eminentemente juvenil, así surgen los primeros clubes, se crea el grupo de excusión del Borja, el Tecni Club, el Escultismo, se suben los cerros cercanos Turi, Cabogana, Pico de Pes, Guagualzhumi, Cojitambo y las lagunas de Zorrocucho, Patoquinoas y Toreadora.

El montañismo nace de las clases sociales de élite y hasta la década del 90 no se hace popular. El Movimiento de Cumbres Sadday, nació en 1968, su creador y fundador don Fabian Zurita, que por muchos años fue andinista en la capital de la república, motivado por compartir con sus estudiantes el ambiente cordillerano, comenzó a realizar trayectos se senderismos cortos, después de 3 o 4 salidas comenzaron a integrar a algunos amigos, comenzando así a promover la actividad de montaña y es la única entidad de aquella época puramente montañera que ha llegado hasta la actualidad. En el epílogo de la década del 60 hay una intensa colaboración con agrupaciones de establecimientos educativos como el Técnico Salesiano, las Salesianas, las Catalinas y se empieza a marcar y balizar distintos recorridos por nuestro macizo montañoso de El Cajas que se realizan a pie, es por ello, que en estos años empieza a prender auge lo que conocemos como senderismo.

El senderismo es la forma técnica para describir a lo que vulgarmente llamamos hacer una excursión o una caminata, y que casi todos alguna vez hemos realizado; significa pasear por la montaña durante un periodo de tiempo relativamente largo observando la naturaleza y la más accesible para todos, puesto que puede realizarse a cualquier edad, en cualquier momento del año y sobre cualquier terreno.

Cabe especial mención a esta altura de la existencia del montañismo hacer hincapié en la primera fuente montañera, el primer cobertizo refugio también allí se instaló, la primera actividad ecologista pública con la plantación de 50 árboles, fue la vivienda de Don Lizardo Guevara y su esposa Doña Lucha que así la conocían todos los montañeros, ellos proveían las bebidas “agua de tipo” y alimentos necesarios para subsistir, así como, las yeguas, dado que no existían las pistas accesibles actuales. Los nombres más importantes del montañismo, los impulsores de un deporte de masas que cuida la naturaleza y que desarrolla la preparación física y mental son; Galo Carrión, Wilson Serrano, Nicanor Merchán, Jacinto Landívar, Fabián Jaramillo, Víctor Hugo Dávila. Llamémosles los magníficos. Las primeras excursiones, campamentos y ascensiones a la alta montaña poco tenían que ver con las de ahora; eran a base de equipos caseros, se cosían las mochilas y le incrustaban un armazón metálico para mayor comodidad mientras que las carpas se hacían con lonas, no existía el gas envasado y las cocinetas se alimentaban con querosén o alcohol, no había mapas que marcaran el camino, los zapatos de cuero de origen militar eran la única opción para las largas horas de caminata y se les ponían los crampones hechos en el barrio de Las Herrerías (“chaspa patas”).

Otros personajes que aportaron muchísimo al montañismo de nuestra región y especialmente del Club fueron: Fabian Sánchez T, Mariana Zúñiga, Carlos Peralta, Carlos Tinoco (+), Marcelo Tamariz, Ximena Durán Alvarado Así podríamos hacer una lista de personajes bastante larga, valgan estos, como homenaje a sus gestas y trabajos, para esta corta introducción a la historia del Montañismo del Club de Andinismo Sangay en Cuenca de los Andes. Hay que remarcar la alianza que tiene El Club con otras entidades que están en la montaña, como Guarda parques, Patrullas de Rescate, ETAPA, médicos, Defensa Civil, porque tener una buena relación con estas asociaciones es uno de los ejes fundamentales de su misión. “La vida en la montaña es como la vida toda, un drama”, asegura Pérez de Tudela, lo que nos toca ahora es estudiar el recorrido en el mapa, meter el almuerzo en el morral y a disfrutar de nuestro maravilloso mundo natural, la montaña ejerce como un espejismo de libertad, que no se puede hallar en las ciudades… pero por favor… sed prudentes.

Carlos Flores Flores

Logo

Significado: El círculo de confianza enmarca a las tres regiones de nuestro país representados en triángulos los mismos que caracterizan mediante colores los tres escenarios que El Club de Andinismo Sangay transita: azul alta montaña, verde media montaña, anaranjado baja montaña.

Adicionando a este emblema el característico piolet considerado por el Club como fortaleza y seguridad en los ascensos de alta montaña. Desde 1968, representa el año de inicio del Club de Andinismo Sangay.

Lema: “Al encuentro con un mundo natural… acompáñanos”

Origen del Nombre: El nombre de SANGAY, geográficamente para el Club tiene mayor sentido, ya que pertenece a la región sur de nuestro país y nos identifica más a la actividad montañera.